23/07/10
Tensa calma luego de los incidentes
El personal tercerizado estudia nuevas protestas y Ferrocarriles no puede garantizar el servicio
Después del corte de anteayer, que se prolongó por más de nueve horas en las vías de la ex línea Roca, se vivió una tensa calma entre las autoridades de ferrocarriles y el personal de las empresas tercerizadas, que protagonizó el conflicto.
En la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) expresaron a LA NACION la voluntad de brindar un "servicio normal" de trenes, que ayer funcionó con interrupciones.
Sin embargo, los trabajadores que llevaron adelante la protesta evaluaban las medidas por seguir, aunque sin haber tomado una decisión definitiva. No descartaban, al cierre de esta edición, nuevos cortes en las vías, movilizaciones a la Unión Ferroviaria (UF) y actos en Plaza Constitución.
La protesta del personal tercerizado en la zona de la estación Avellaneda y las demoras en el servicio contra los usuarios desembocaron en graves incidentes en la estación Constitución, entre los pasajeros y dirigentes de izquierda enfrentados con la conducción de la UF, lo que provocó destrozos en la sede ferroviaria.
"Si un grupo corta las vías es un asunto policial. Aunque quisiéramos ofrecer el servicio, no podemos pasar por allí con el tren", dijo a LA NACION Eduardo Montenegro, gerente de relaciones institucionales de la Ugofe. Dijo que el reclamo surgió de empleados contratados por empresas tercerizadas que cumplen tareas en la vigilancia, limpieza y obras en las vías.
En representación de los trabajadores tercerizados, Pablo Villalba expresó a LA NACION: "Además de la reincorporación de los 150 personas despedidas injustamente -dijo- pedimos el pase a planta permanente de 1500 compañeros". Y reclamó que el personal ingresara en el convenio colectivo de la UF, donde sus ingresos aumentarían entre un 50 y un 80%.
Pero ayer, el secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, dijo que esos trabajadores corresponden a firmas contratadas por el ferrocarril y que responden a los convenios de otros sindicatos. "No son ferroviarios", insistió. Como queja gremial, la Lista Bordó opositora a José Pedraza es la que apoyó el reclamo. "Esto empezó en junio de 2007, cuando la Ugofe se hizo cargo de la ex línea Roca y empezó a tercerizar las tareas comprendidas en el convenio de la Unión Ferroviaria", dijo el representante Flavio Bustillo. (La Nación)